ELN reconoce error en explosión de oleoducto en Arauca y pide disculpas públicas.

En un reciente comunicado emitido por el Frente de Guerra Oriental del ELN, a través de su órgano informativo Oriente Rebelde, la organización insurgente reconoció su responsabilidad en la explosión ocurrida el pasado 28 de mayo en la vereda Palmarito del municipio de Fortul, Arauca, que afectó al oleoducto Bicentenario.

Según el pronunciamiento, firmado por el comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, el hecho fue calificado como un «accidente» que derivó en daños al ecosistema local. El grupo armado aseguró que no es política de su organización causar afectaciones al medio ambiente, y por tal motivo ofreció disculpas a las comunidades perjudicadas.

Además de expresar su arrepentimiento, el ELN afirmó que está tomando medidas para evitar que situaciones similares se repitan. También hicieron un llamado a medios de comunicación, líderes sociales, instituciones y a la población en general, para que se pronuncien frente a lo que califican como un “saqueo, genocidio y ecocidio” ocasionado por el modelo económico minero-energético, e instaron a que se tomen acciones de reparación e inversión social.

Este tipo de pronunciamientos, aunque frecuentes en la propaganda insurgente, pone de relieve las consecuencias del conflicto armado sobre el medio ambiente y las comunidades rurales, en regiones como el departamento de Arauca.

CONTENIDO RELACIONADO

Scroll al inicio