El pasado lunes 02 de junio se conoció que la Sala Tercera Apelaciones de Guatemala, pidió la captura de Iván Velásquez, ex ministro de defensa y actual embajador de Colombia ante la Santa Sede y de Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.
Según un documento del Organismo Judicial de Guatemala, Velásquez y Camargo son acusados de los delitos de Asociación Ilícicita, Tráfico de Influencias, Obstrucción de Justicia y Colusión.
Asimismo, el Ministerio Público ordenó a Interpol Guatemala activar alerta roja internacional en contra de los anteriores.
El exministro se pronunció en su cuenta de X.
“Y ahora, la corrupta fiscal general guatemalteca y su fiscal Curruchiche -designados como corruptos y sancionados por EEUU y la UniónEuropea- extienden su persecución contra Luz Adriana Camargo y contra mí. Mi solidaridad con los exfuncionarios y tantos ciudadanos guatemaltecos a quienes la fiscalía ha obligado al exilio.” Señaló Velásquez.
Por su parte, la cancillería de Colombia rechazó la desicion de la Justicia guatemalteca.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante la emisión de una orden de captura por parte de la Fiscalía de Guatemala contra el Embajador designado de Colombia ante la Santa Sede, Iván Velásquez, y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo. Esta acción, que carece de sustento jurídico, constituye un atentado contra los principios fundamentales de la justicia internacional”. Señaló en un comunicado.
“Esta medida no solo representa una grave desviación de los estándares del derecho internacional, sino que también vulnera derechos humanos fundamentales. La utilización de mecanismos de cooperación judicial internacional exige una base probatoria sólida y procedimientos transparentes, condiciones que claramente no se cumplen en este caso”. Expresó también.


